GASTOS DE ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 39€


 
Subir

12 LIBROS SOBRE SURFING PARA LLEVAR BIEN EL OTOÑO

12 LIBROS SOBRE SURFING PARA LLEVAR BIEN EL OTOÑO

¿Cómo llevamos ese fin de verano? Nosotros no vamos a engañar que bastante bien, las olas son cada vez mejores y hay menos gente en el agua… pero la parte mala es que empieza a hacer fresquillo y los días van a empezar a hacerse cada vez más cortos.

Así que para los amantes del surfing que salen de trabajar sin horas de luz, os proponemos unos libros para sobrellevar mejor el otoño. De fotografía, novelas, biografías…. Vamos a enseñaros unos cuantos:

1. SURFING 1778 – TODAY – Jim Heimann

La historia visual más exhaustiva del mundo del surf. Con más de 900 imágenes y textos de los periodistas especializados más prestigiosos, el libro cubre ámbitos como la fotografía, la moda, el cine, el arte y la música, e ilustra la evolución de la cultura surfera desde su primera mención en 1778 hasta convertirse en el fenómeno global y diversificado que es hoy.

Cuando lo tuvimos en las manos por primera vez no nos creímos el precio que tenía. Es un libro de tamaño grande, con muchas páginas dedicadas a fotografía y textos, perfecto para un regalo.

Este libro de platino constituye la historia visual del surf más exhaustiva realizada hasta la fecha, no sólo una publicación, sino un auténtico hito cultural. Fruto de tres años y medio de trabajo minucioso, reúne cientos de imágenes que ilustran la evolución del surf como deporte, estilo de vida y filosofía.

Se divide en cinco capítulos cronológicos que plasman la cultura surfista desde la primera referencia europea de manos del capitán James Cook, en 1778, hasta el fenómeno global y diversificado que es hoy. Con fotografías procedentes de archivos institucionales, colecciones y fondos internacionales, y con textos de los periodistas especializados más prestigiosos del mundo, esta obra rinde homenaje al deporte dentro y fuera del agua. Una pasión que reúne a una comunidad de 20 millones de seguidores e incontables aficionados, y que ha sido foco de inspiración para la moda, el cine, el arte y la música.

Un tributo sin precedentes a la diversidad, la complejidad y la riqueza del mundo del surf, este libro es imprescindible para los aficionados y los amantes de este estilo de vida. Como decía un periodista del gremio: “Nunca hubo un libro como este, y nunca habrá otro igual”.

2. AÑOS SALVAJES – William Finnegan

Años salvajes nos habla de una obsesión, la de William Finnegan con el surf. Finnegan comenzó a hacer surf de pequeño en Hawái y California. En los años setenta, tras finalizar sus estudios universitarios, su pasión le llevó a dejarlo todo y emprender un viaje iniciático por Samoa, Indonesia, Fiyi, Java, Australia y Sudáfrica.

Este precario y singular viaje, por tierras cada vez más salvajes, y en el que varias veces estuvo al borde de la muerte, terminó llevándolo de vuelta a su país, donde se convertiría en un reconocido escritor y corresponsal de guerra. En Estados Unidos, pese a su nuevo trabajo, su pasión por las olas se mantiene intacta: continúa su búsqueda de la ola perfecta -la más grande, la más rápida, la más peligrosa- en San Francisco, la Costa Este o Madeira. Una búsqueda incesante que es, también, la del sentido de su existencia.

Galardonado con el premio Pulitzer 2016 y el Euskadi de Plata 2017, Años salvajes es una fascinante historia de aventuras y una autobiografía literaria de primerísimo nivel. Es, además, y sin ningún género de dudas, el mejor libro sobre surf que se haya escrito nunca.

3. TODO POR UN PUÑADO DE OLAS PERFECTAS – HISTORIA DE MIKI DORA – DAVID RENSIN

Todo por un puñado de olas perfectas es la historia real de Miki Dora : Da Cat, El Caballero Negro, El Rey de Malibú, El Albóndiga, El Gitano de Malibú… Un surfista mítico que ha dedicado su vida a buscar olas y a viajar por el mundo, en búsqueda de su paraíso perdido.

A pesar de sus peripecias delictivas y de su huida del FBI durante años, es la historia de un surfista apasionado obsesionado por su libertad que tuvo que despedirse demasiado pronto.

Esta es su historia, contada por cientos de personas que de una manera u otra,formaron parte de su vida. 

Solitario, rebelde, proscrito, errante, leyenda… Hay buenas y malas palabras para Miki Dora, pero nosotros recomendamos, lo conozcas o no lo conozcas, leer su historia y la huella que dejó en varias generaciones.

4. COSAS QUE TU SHAPER NUNCA TE DICE – BOB SMITH

Al principio no teníamos una apuesta muy grande con este libro, y , como todas las cosas buenas del mundo, llegó sin haberlo planeado y nos encantó. Es un libro muy chiquitito (61 páginas), muy instructivo y en el que verás recogidos todos  los principios fundamentales e imprescindibles para el diseño de una tabla de surf, o, simplemente, para entender mejor las tablas y saber qué se adapta mejor a ti y a tus necesidades. Podríamos hasta llamarle una mini guía para entender las tablas y sus formas.

Escrito por el surfista y shaper Bob Smith máximo exponente de la vangardia de la revolución de la tabla corta en Hawaii a finales de los años sesenta. En estas péginas cualquier shaper, surfista o aficionado podrá encontrar un buen punto de partida para documentarse, reflexionar y en cualquier caso crear sus propias ideas para fabricar su tabla de surf.

5. ESSENTIAL SURFING – George Orbelian

Calificado por muchos como La Biblia del Surf.

Se rumorea que esta obra ha arrancado a toda una generación de las más perversas adicciones y los ha devuelto al camino de la rectitud… Y puede que incluso haya salvado algunos matrimonios.

Ya no hay excusas para comprender, de una vez por todas, cómo funciona tu tabla de surf. Se acabó lo de acatar los dogmas de tu shaper a pies juntillas porque no eres capaz de replicar sus sesudos argumentos acerca del posicionamiento ideal de tus quillas. Una vez leído este libro, los cantos, para ti, dejarán de ser gregorianos. Serán duros, blandos, mixtos… o lo que tú quieras que sean.

Enfréntate a tus miedos, enfúndate un chándal viejo y encasquétate un lápiz de carpintero sobre la oreja. Si este libro aterriza en tu mesita de noche, no podrás estar más cerca de hacerte tu propia tabla de surf…

6. ALGUIEN HA VISTO A LARRY? – Mr. Gee Beaumont

Con una vida llena de excesos, a mediados de la década de los 70 Larry desapareció misteriosamente. Nadie supo de su paradero durante mucho tiempo, sin embargo, más tarde se volvieron a escuchar noticias suyas… ¿qué habrá pasado?

Durante mucho tiempo, nadie supo de su paradero, hasta que años más tarde, volvieron a tenerse noticias suyas. Si no fuera porque estamos ante un relato de ficción, ésta podría haber sido la historia de su extraña desaparición. No busquen entre estas páginas parecidos razonables, personas conocidas o lugares emblemáticos. No tienen por qué existir. Nada más alejado de la realidad ni más inverosímil. Es totalmente imposible que los caminos de una mítica estrella del rock and roll o de uno de los directores de cine independiente más admirados a nivel mundial se cruzaran con el de Larry en una absurda, imprevisible y desdichada cruzada de final incierto.

7. ENTRE TIBURONES Y ESPÍRITUS – C. Sánchez y M. Pérez

Es un recorrido ilustrado por los grandes personajes de la historia del surf. Son relatos de vidas entorno al mar, de los pioneros años salvajes, de heroínas y de obsesiones por olas grandes. Pero también es la narración de las mejoras, las innovaciones y los cambios que el surf ha experimentado desde su nacimiento y durante las décadas pasadas, además de un recorrido por algunas de las olas más míticas del planeta.

Este viaje ilustrado por la historia del surf y sus protagonistas es un acercamiento diferente, que pone en valor, también a través de la ilustración, las historias particulares que han construido lo que hoy se ha convertido en un deporte global.

Interesará, como visión distinta y original, a los amantes del surf, pero también a quien se acerque a las olas por primera vez movido por la pasión que despiertan el surf, su historia y sus valores.

Escrito por Carlos Sánchez e ilustrado por María Pérez.

8. ON THE INSIDE – Eloy Taboada

Sólo una pequeña parte de la comunicación entre las personas se produce a través del lenguaje oral y escrito. El resto lo realizamos a través de gestos, expresiones, silencios…, que pueden llegar a transmitir de un modo más intenso que las palabras.

Con su cámara el fotógrafo puede captar esos gestos y reflejar la energía interior de la gente a la que fotografía. La película se convierte en el medio que permite explorar la personalidad de esas personas, aunque sólo los buenos retratos darán respuesta a la pregunta de quiénes somos. Lograr capturar esa energía, nuestra fuerza interior, convierte al retrato en la disciplina más difícil de la fotografía.

En On The Inside, Eloy Taboada explora la capacidad del retrato para capturar la personalidad y la energía interior de las personas. Las fotografías en blanco y negro, sin ningún tipo de adorno, captan a la persona real que hay detrás del personaje público que representa el “surfista”, mostrándonos, según el caso, toda su fuerza y vulnerabilidad.

Entre otros, On The Inside lo forman John John Florence, Michel Bourez, Justin Quintal, Patrick Gudauskas, Lee Ann Curren, Honolua Blomfield, Nathan Florence, Chloé Calmon, Nat Young, Laura Enever… En el libro, autor y editores nos hemos ahorrado las interpretaciones personales sobre los retratados, y te dejamos a ti, “espectador”, para que seas quien profundice y explore en las fotografías. On The Inside es un libro de surf sin imágenes de olas, tubos o giros, en el que la acción está en lo que sus protagonistas nos expresan con su mirada, su cuerpo y sus gestos.

9. ALLÁ EN LOS MARES – Blanca Escrigas

Cuando eran niñas, la autora, Blanca Escrigas, y su hermana Maruxa, conciliaban el sueño arrulladas por una nana muy especial. Su madre les cantaba Allá en los mares, y ellas, mansas y sin oponer resistencia alguna, se entregaban encantadas a los brazos de Morfeo entre estrofas en las que había «atunes», «camaroncitos», «grandes ballenas» y hasta «peces tan chiquitillos como la punta de un alfiler». Aquella melodía caló hondo en Blanca, tanto que ahora, más de dos décadas después, esta surfista, arquitecta y pintora ferrolana la ha querido rescatar de los tiempos de su infancia para bautizar su primer cuento infantil ilustrado.

Allá en los mares es un cuento escrito en papel con lápices y acuarelas, dirigido al público infantil entre los 4 y 8 años, que busca ir un poco más allá del concepto de cuento infantil. El núcleo es una historia real, cargada de detalles, e inspirada en los valores y pasión transmitidos por una madre (Elsa) a sus hijas (Olivia y Julieta): el amor al mar, el respeto por la Naturaleza o la importancia de tomar conciencia sobre el privilegio de vivir en un entorno natural cuidado y bien conservado. El surf será el medio, aunque no el único, que empleará Elsa para que Olivia y Julieta conecten con el mar y la Naturaleza. Todo lo demás se cuenta en el libro.

A través de esos personajes, la ilustradora arma una historia que se pasea por escenarios de Valdoviño a los que no pone nombre, pero que sin duda resultarán reconocibles. Entre las páginas de Allá en los mares asoman rincones tan familiares para nosotros como las playas de Campelo, Frouxeira, Pantín y Villarrube, o los acantilados de San Andrés de Teixido.

Como complemento, el cuento viene acompañado de su propia banda sonora y otro contenido multimedia al que se accede a través de un código insertado en el libro y la web de Libros del Océano. De esta manera, Allá en los mares se convierte en un elemento «interactivo», fusionando en sus páginas las acuarelas y dibujos de las ilustraciones con la música. La idea de la “banda sonora” surge del propio título del libro, tomado de la canción ‘tradicional’ que Elsa canta a sus hijas, y que se convierte en el medio con el que Olivia y Julieta entran en contacto con el mar.

11. GODARD ESSENTIALS – Josep Maria Jodar

Surf atemporal, playas soñadas, paraísos cercanos. Todo junto, bien empaquetado, y puesto en sus mesas para consumo y disfrute ilimitado. Todo un festín de pintura surf servido por un “pequeño maestro” que no deja indiferente…

“Pinturas al óleo que plasman las propiedades edénicas de una California con efluvios mediterráneos. 

Como viejas postales de tiempos y paisajes idealizados que jamás volverán, pero que sin embargo, siguen ahí.”

12. MOVEMENT

Último número del libro-revista Movement. Hecho en Australia y con encuadernación de lujo. Un refgalo perfecto para alguién que tiene pasión por el bodyboard.

Leave a Comment